domingo, diciembre 4

Día 14. Conformación de grupos.

,

Agenda (19-XI-2011)
Se inció la sesión a las 9:00 am y finalizó a las 11:00 m.
Sede ASVIDAS, Barbosa.
- Presentación en cámara.
Los objetivos de esta actifidad era aprender las funciones básicas del equipo audiovisual y conocer mejor al resto del grupo antes de iniciar la fase de rodaje.
Con una duración de  2 horas los materiales  requeridos fueron la cámara de video, trípode, computador portátil, video beam y cables de conexión.Incialmente  se repasaron muy brevemente las principales funciones para grabar con la cámara (on/off, rec/play, etc.), como se componen los planos, cómo se registra el sonido, cómo se enciende y conecta el micrófono, etc.
 Luego se formaron grupos de dos personas para filmar, turnándose la grabación y el testimonio: una se presenta y otra graba. Posteriormente, se graban las presentaciones. En cada grupo se turnan las dos personas para que todas/os hagan todos los papeles:  Las personas entraron en contacto nuevamente con la cámara y también se fueron conociendo mejor, en el caso de que se trate de un grupo nuevo.
Todo el mundo se presentó brevemente (nombre, organización, expectativas y motivación para haberse apuntado en el taller, etc.). La  persona formadora también se presentó.
 







  Presentación integrantes curso taller.


 - Elaboración de un proyecto audiovisual y etapas del proceso.
Las etapas señaladas por el formador son tanto las fases de realización de un video como las etapas que el grupo debió aprender  a lo largo del proceso de formación. En los procesos derealización de documentales participativos, la adquisición de los conocimientos técnicos se entremezcla con la definición en grupo de las temáticas a tratar y con las diferentes etapas de elaboración de la pieza audiovisual.
Se tocaron las siguentes etapas de la elaboración de un DSP:

1. Conformación de los grupos y elección de los temas.
Se establecieron tres grupos de trabajo.

Un primer grupo integrado por Angélica Sáenz, Carolina Soto, Ana Yancy Castellanos, Marleny Carrillo y Yamile Camacho; este grupo propuso trabajar el tema relacionado con la violencia contra las mujeres.

Un segundo grupo integrado por Claudia Ulloa, Norberto Mateus, Luis Camacho, Javier Rivera y Luis Güiza; propusieron trabajar la problemática de la caña y la panela en le Hoya del Río Suárez.

El tercer grupo, integrado por María Cristina Ramírez, Zayre Suárez, Weimar Gómez López, Muguel Mateus y Guillermo Castillo, propusieron el tema de las personas recicladoras en el municipio de Barbosa.

Los tres temas se seleccionaron por su viabilidad y por la cercanía con los integrantes de cada uno de ellos.

2. Plan de rodaje.
A partir de esta conformación, los grupos empezaron a planificar y estructurar el DSP. Se diseñó un calendario adaptándolo a las disponibilidades del grupo. .
Respecto a la duración, dadas las características del grupo, tiempos y recursos disponibles, la historia que vamos a reflejar, etc., se determinó  que el proceso se podría condensar en semana y media (10 días)por la disponibilidad de las personas que integran el grupo y de las necesidades de rodaje. Se convino que el rodaje también se podría  concentrar desde un mínimo de un par de días.
Las jornadas de rodaje quedaron de la siguiente manera:

- Problemática caña y panela: lunes 21 de noviembre, desde la 7 am hasta las 7 pm; para grabar en veredes de Vélez, Santander.

- Violencia contra la mujeres: martes 22 de noviembre, desde las 7 am hasta las 4 pm; para grabar en la vereda Pozo Negro y en el casco urbano de Barbosa, Santander; jueves 24  y viernes de noviembre, de 4 pm a 7 pm, casco urbano de Barbosa, Santander.

- Reciclaje: miércoles 23 de noviembre, de 5 am a 4 pm, Cra. 10ma. de Barbosa y barrios periféricos de la vía Chiquinquirá-Barbosa.

3. Edición.
Se establecieron unas tutorías en el manejo de los programas de edición iMovie y Final Cut, que fueron los programas que se presentaron al grupo para la edición de los DSP. las tutorías de se verificaron el domingo 23 de noviembre y el lunes 24 de noviembre. La idea es que los integrantes conocieran los aspectos fundamentales de la edición no lineal.
Los turnos de edición se establecieron de la siguiente manera:

- Problemática de caña y panela: viernes 25 y sábado 26 de noviembre (todo el día).
- Reciclaje: domingo 27 de noviembre (todo el día) y martes 29 de noviembre, de 4 a 11 pm.
- Violencia mujeres: lunes 28 de noviembre (todo el día) y martes 29 de noviembre, de 8 am a 3 pm.

- Lanzamiento de los Documentales Sociales Participativos:
Se estableció la fecha del miércoles 30 de noviembre de 2011, de 10 am a 12 m, en la sede de eventos del Hotel Moncada de Barbosa, con la presencia de los asistentes al curso taller, familiares, protagosnistas de los documentales y medios de comunicación de la región.
















0 comentarios to “Día 14. Conformación de grupos.”

Publicar un comentario

 

Documental Social Participativo (DSP) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates