domingo, diciembre 4

Día 13. Conceptos de Montaje.

,
Agenda (18-XI-2011)
Se inció la sesión a las 6:30 pm y finalizó a las 10:00 pm
Sede ASVIDAS, Barbosa.

En la sesión de final de semana se retomó el Taller No. 10 (Storyboard); los participantes, luego de pulir sus storyboards, procedieron a grabar las piezas (una pequeña historia en 6 planos). Se trabajó en dos grupos y cada uno procedió a desarrollar el ejercicio bajo la supervisión del formador.  



 Taller No. 10
Los grupos de trabajo en la última revisión del storyboard para el ejercicio.


Luego de la revisión, en salones contiguos se grabaron las piezas; este ejericicio tenía como propósito la familiarización de los participantes del storyboard y luego analizar su funcionalidad en los Documentales Sociales Participativos.


 Taller No. 10 Storyboard
Proceso de grabación de las piezas desarrolladas en los storyboards.


Luego de grabadas las piezas, el formador procedió a revisar el material y con base en el storyboard se procedió a editarlas para analizar con el grupo en pleno el resultado final.


Resultado del Taller No.10


Luego de la culminación del Taller No. 10,  el formador procedió a explicar el tema relacionado con la Edición/Montaje.
Se enfatizó en que el montaje de los planos es la fase final de producción de un proyecto audiovisual. Es el momento en el que escogemos cómo se suceden los planos para armar las secuencias y cómo se suceden las secuencias para dar la forma final al  documental. Se recalcó a los participantes que deberán  tener en cuenta las necesidades del montaje en todas las fases del proceso, desde la elaboración del guión hasta el rodaje. Tal y como se comentó con anterioridad, cuando se graba no se tiene por que respetar el orden cronológico de las secuencias, ya las ordenaremos en la edición, pero sí que hay que asegurarse que graban todas los planos que luego se necesitán en el montaje para dar una coherencia de conjunto a la pieza audiovisual. Por ello,  los particpantes deberán disponer de un guión para el rodaje que oriente la realización de las tomasnecesarias y el montaje final.

Se visualizaron alguso cortos y fragmentos del Documental Social Participativo "Somos de Calle"

 Somos de calle from Noticiero Intercultural on Vimeo.



TRUCOS Y CONSEJOS - Algunos de los fallos más comunes de montaje
1. Salto de planos sin conexión, por ejemplo de un plano muy general a uno muy detalle (no nos ubicamos, no reconocemos qué se nos muestra, etc.).
2. Salto de continuidad temporal sin cambio de plano, dando la sensación al espectador de que ha pasado un tiempo entre plano y plano a pesar de que la cámara no se ha movido de sitio.
3. “Doble acción”, otro salto parecido al anterior: cuando, sin justificar, se montan planos de la misma acción rodada desde diferentes ángulos de cámara.
4. Cambio de ángulo: cualquier cambio en el ángulo de la cámara debe ser lo suficientemente grande como para que se note, pero no tanto que desconcierte al espectador.
5. Salto de eje en la dirección: en el primer plano aparece un personaje que camina de derecha a izquierda y el segundo de izquierda a derecha: ha cambiado inexplicablemente la dirección.
6. Eje de miradas incompatible: por ejemplo cuando estamos rodando una conversación, al utilizar primeros planos hay que asegurar que cada personaje mire en la dirección correcta, de tal forma que el espectador ubica de forma imaginaria dónde se encuentra cada personaje y a quién habla.
7. Planos de recurso incorrectos: un plano recurso debe estar directamente relacionado con la acción. Con frecuencia se utiliza para disimular fallos de continuidad.
8. Continuidad: los fallos de continuidad son probablemente los errores más frecuentes. Hay que tener en cuenta que cuando unimos dos planos, deben mantener continuidad no sólo de aspecto (vestido, color, tiempo, etc.) sino también de acción, ritmo y sonido.








0 comentarios to “Día 13. Conceptos de Montaje.”

Publicar un comentario

 

Documental Social Participativo (DSP) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates