miércoles, noviembre 16

Día 10. Todo sobre el sonido.

,
Agenda (15-XI-2011)
Se inció la sesión a las 6:30 pm y finalizó a las 9:45 pm
Sede ASVIDAS, Barbosa.
En la recta final del curso taller se abordaron conceptos fundamentales relacionados con la banda sonora en las producciones audiovisuales. Apesar de manejarse algunos conceptos un tanto avanzados, el princpal hincapié que se le hizo al grupo fue que siempre tuvieran presente que el sonido,  en un documental o en otra obra audiovisual, es complementario a la imagen, no un recurso de "segunda categoría". Así mismo, se recalcó que el  el sonido es un elemento  incuestionable  de la obra audiovisual. Su relación con la imagen no es de suobordinación, que el sonido no debe ser sustitutorio de la imagen, debe acompañarla e integrarla y, sobre todo, que el sonido puede conseguir efectos muy importantes desde los expresivo y lo perceptivo.
Otra situación que se comentó al grupo cuando estuvieran desarrollando los Documentales Sociales Participativos es que tuvieran en cuenta aspectos como que el sonido da continuidad y fluidez narrativa; que el sonido podría reprsentar una economía de planos al poder representar elementos ausentes del encuadre; el aporte que genera la voz en off y el valor dramático de los silencios. Además, que el sonido puede ser el protagonista de la escena.
 
Se mencionaron igualmente los fundamentes básicos del sonido: intensidad, tono, timbre y ritmo; así mismo, se habló de los sonidos diegéticos y no diñegeticos y, a partir de ejemplos en video, se indujo a los participantes a la identificación de cada uno de ellos.
Un capítulo aparte mereció el tema de la voz en off en los documentales; se enaftizó en cómo los realizadores de DSP deben valorar el uso o no de este recurso sonoro, como herramienta para contar historias reales.
A manera de rasgo general se explicaron uno a uno los elementos que conforman la bando sonora y los aportes que da cada uno de ellos a los documentales: palabra o voz, música, efectos de sonido, sonido ambiente-ruidos y el silencio.
Para finalizar la sesión, el formado hizo hincapié a los particpantes en tener  mucho cuidado con el uso de piezas musicales en sus documentales, en el sentido de verificar muy bien los derechos de autor. El énfasis  respetar los derechos de autor y algunas estrategias para musicalización a través de páginas en Internet en donde se comparte música gratuita con fines no comerciales

 Sesión 10. Conceptos de la banda sonora audiovisual
 Algunos enlaces de música libre en Internet:

Los objetivos de este taller apuntaban a que los participantes siguieran familiarizándose con la escala de planos y empezar a diferenciar la banda de imagen y la banda audio.
Por tiempo la primera parte de la actividad se realizó en la sesión 10, la socialización del ejercicio se verificará en la primera parte de la sesión 11.
Para el taller las/os participantes se distribuyeron por grupos de 3-4 personas. Cada grupo tenía una revista y unas tijeras. A partir de esos materiales debieron crear una historia disparatada a partir de recortes de fotos de la revista y con base a lo que esas fotografías elegidas les inspiraban. Cada recorte es se conviertió en un plano y podría readaptarse el plano original de la foto. También debieron pensar en una voz en off que narrase cada plano. En una secuencia ordenada, se grabó desde la cámara cada plano (fotografía), grabando al mismo tiempo la voz en off que narraba la historia.


Taller No. 10 Reciclando planos



0 comentarios to “Día 10. Todo sobre el sonido.”

Publicar un comentario

 

Documental Social Participativo (DSP) Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates