sábado, noviembre 12

Día 8. Tiempo, transiciones y continuidad.

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Agenda (11-XI-2011)
Se inció la sesión a las 6:45 pm y finalizó a las 10:40 pm
Sede ASVIDAS

Tema 7a.  Tiempo y transiciones.
La charla con los participantes en el curso taller sobre Documental Social Participativo se centró en el tema del manejo del tiempo en las realizaciones audiovisuales.
Se hizo énfasis en cómo el lenguaje audiovisual puede respetar el tiempo real de duración de las situaciones filmadas. Por ejemplo, mediante el plano secuencia,  se pueden reflejar las acciones que se graban en su duración real, sin cortes ni transiciones.
Se explicó a los participantes que habitualmente el lenguaje audiovisual recorta, alarga o modifica el tiempo real para centrarse en la historia y responder a sus necesidades expresivas o narrativas.
El formador recalcó que es normalmente en la fase de montaje en donde se suprimen estos tiempos mediante la elipsis eliminando aquellas acciones que el realizador  considera poco relevantes. de la historia.  Gracias a las elipsis se pueden realizar transiciones en el tiempo y también en el espacio.


Elipsis en 2001 Odisea del Espacio (Stanley Kubric)


Inmediatamente se realizó una explicación sobre las distintas maneras de realizar transiciones temporales.  
 

Inicialmente se habló del CORTE, que es cuando  dos imágenes se suceden directamente sin más artificios. Se recalcó en que el corte es muy rápido y natural. Posteriormente se mencionó el ENCADENADO o DISOLVENCIA, que se da cuando la imagen se desvanece progresivamente a medida que aparece la siguiente. Normalmente se utiliza para indicar pasos de tiempo no muy largos. Seguidamente se habló del FUNDIDO o FADE. que es cuando  la imagen desaparece progresivamente hasta que quede sólo un color en pantalla (normalmente negro: fundido a negro), luego, desde el color aparece progresivamente la siguiente imagen. Se le indicó a los participantes que generalmente se usa para indicar pasos de tiempo más largos que el encadenado. Posteriormente se pasó al  DESENFOQUE, en donde la imagen se desenfoca progresivamente y la siguiente se va enfocando progresivamente. Se usa para indicar pasos de tiempo cortos o cambios de un escenario a otro. También se utiliza para introducir elementos oníricos, fantásticos o del pasado. Luego se explicó el BARRIDO, que  consiste en un giro tan rápido de la cámara que no permite apreciar la imagen y que  puede usarse tanto para elipsis temporales como espaciales. Finalmente, se orientó sobre las CORTINILLAS, en donde se  utilizan formas geométricas para introducir dentro del encuadre a la imagen que viene a continuación.


CORTE


ENCADENADO O DISOLVENCIA
 


FUNDIDO
 


DESENFOQUE




BARRIDO




CORTINILLAS









Tema 7b. Continuidad
Luego de abordar el tema del Tiempo y transiciones, el formador procedió a explicar la continuidad en las obras audiovisuales.
Inició describiendo que el lenguaje audiovisual organiza el tiempo y el espacio de acuerdo a una lógica propia. Para que el resultado sea coherente y el espectador pueda entender el mensaje, el  montaje de una pieza audiovisual tiene que asegurar continuidad en la narración.
El lenguaje audiovisual tiene sus propias reglas de continuidad, que si bien alteran el espacio y el tiempo “normales”, respetan las lógicas propias de la sucesión del relato en vídeo. La continuidad de una pieza audiovisual es lo que garantiza que el espectador pueda seguir la narración sin problemas. Si la continuidad del montaje es adecuada el espectador mira las imágenes como si fuera a través de sus ojos, no es consciente de la presencia de la cámara o del montaje. Para ello hay que respetar las reglas audiovisuales de continuidad.

El formador enfatizó en que el montaje es la fase crucial para la continuidad del relato audiovisual. En fase de  edición es donde se construye la historia articulando los diferentes planos respetando las reglas de continuidad. Las formas de garantizar la continuidad que permiten al espectador asimilar con naturalidad el paso de un plano a otro son muy diversas. Podremos mantener diversos tipos de continuidad mediante recursos y elementos también muy diversos.
Habrá que preservar por ejemplo la continuidad temática. Garantizar entre un plano y otro que estén presentes elementos de asociación que permitan que la narración siga su curso. Se trata de asegurar la lógica del relato.

Finalmente, se mencionó un concepto audiovisual importante para la continuidad de lo que grabamos: es el eje de acción. El eje de acción es una línea recta imaginaria que va en el sentido del movimiento de los personajes o de como interactúan entre ellos o con el entorno. Es una línea recta imaginaria hacia el sitio dónde se dirige el personaje, hacia dónde está mirando o entre dos personajes que se están mirando o hablando, etc. Al filmar, hay que mantener la cámara de un solo lado del eje, para mantener la coherencia del movimiento. Las tomas realizadas de un lado del eje mantienen la dirección de la acción, mientras que las tomas efectuadas del otro invierten la dirección de la acción y rompen la continuidad.


Esquema eje imaginario


Video que ejemplifica errores al saltar el eje




Continuidad sujetos/objetos en movimiento

Taller No. 6 - Juego de las desapariciones
Para la finalizar la sesión, se procedió a desarrollar el Juego de las Desapariciones, cuyos objetivos fundamentales era  los participantes pudieran aprender funciones básicas del equipo audiovisual y conocer mejor al resto del grupo.
La duración aproximada fue de  1 hora y los materiales que  se requirieron fueron la cámara de video (Mini DV), el trípode, el portátil, el video beam y los cables de conexión.
El ejercicio inició instalando la cámara en el trípode y todo el grupo se puso delante. Una primera persona se separó del grupo (Luis Camacho), se aseguró que el encuadre recogiera a todo el mundo y estuviera enfocado. Se avisó a todo el mundo que a partir de este momento no había que moverse.










 Taller No. 6 Juegos de las desapariciones

La primera persona grabó el grupo durante unos tres segundos y luego cortó la toma. Después escogió a alguien para que abandonara el grupo y a su vez grabó tres segundos
y luego cortó. Se repitió el proceso hasta que no quedó nadie. El espacio vacío también
se grabó durante tres segundos.
Para que el resultado fuera el esperado, fue importante que nadie se moviera en el grupo y
sobre todo que nadie moviera la cámara. Hay que apretar suavemente al botón REC cuando toca grabar.
Una vez terminado se vio el resultado en video: todo el mundo fue desapareciendo progresivamente.
La dinámica también permitió reflexionar sobre la fuerza del lenguaje audiovisual y su capacidad para manipular la realidad. También se aprendió a que no se produzca este efecto involuntariamente. Por ejemplo, si entrevistamos a diferentes personas seguidas
sentadas de la misma manera en el mismo sitio, parecerá que se sustituye.  Hay que
cambiar de sitio o que haya un fondo neutro.



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